INFORMAJOVEN
ÁGUILAS JOVEN
LA CANTERÍA
Sala de Ensayos
FOTO RALLY
WALA
ENLACES DE INTERÉS
GALERÍAS

InicioSUBVENCIONESDETALLES SUBVENCIONES

 

 

Actividades financiadas por la Comisión Europea en el capítulo de Juventud del Programa «Erasmus+» durante 2022.

 

 

Actividades financiadas por la Comisión Europea en el capítulo de Juventud del Programa «Erasmus+» durante 2022.

 

 

CONVOCA: Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

 

 

RESUMEN:

 

Programa Erasmus+: Juventud, 2021-2027.

 

"Enriqueciendo vidas, abriendo mentes"

 

El nuevo programa, que abarca desde 2021 hasta 2027, financiará proyectos de movilidad y cooperación transfronteriza relacionados con el aprendizaje en las áreas de educación, formación, juventud y deporte.

 

Erasmus+ en el capítulo de juventud busca promover la participación de los jóvenes, incrementar la calidad del aprendizaje no formal, y desarrollar la calidad del trabajo en el ámbito de la juventud. Estos objetivos cuentan con apoyo a través de diferentes estrategias específicas, como son la Estrategia de Participación Juvenil, la Estrategia Europea de Formación, y de herramientas como Youthpass.

 

Erasmus+ da continuidad al programa anterior y tiene como prioridades:

 

  • La inclusión y la diversidad. Se promueven más oportunidades con el objetivo de eliminar barreras y abrirse a todas las personas. Se incorpora una dimensión más internacional en la cooperación con terceros países, más allá de la UE.

 

  • La transformación digital. Apoya el desarrollo de competencias digitales, y estimula el uso de las tecnologías de la información y comunicación en favor del aprendizaje.

 

  • El medioambiente. El programa ofrecerá incentivos financieros a los participantes que utilicen medios de transporte sostenibles, y apoyará proyectos que promuevan la sensibilización y lucha contra el cambio climático.

 

  • Participación en la vida democrática. La ciudadanía activa y la participación de los jóvenes en los procesos democráticos son consideradas de vital importancia para el futuro de la Unión Europea. La atención se centra en aumentar el sentimiento de pertenencia de los jóvenes a la UE y reforzar la identidad europea en relación con sus valores, patrimonio social y principios de unidad y diversidad.

  •  

La gestión del Programa en España lo realiza la Agencia Nacional Española (ANE), que es la encargada de implementarlo y ejecutarlo. La ANE está formada por el Instituto de la Juventud (Injuve), los Organismos de juventud de las comunidades y ciudades autónomas y Consejo de la Juventud de España.

 

El programa presenta las siguientes acciones:

 

ACCIÓN CLAVE 1: Proyectos de movilidad por motivo de aprendizaje en el ámbito de la juventud

 

  • Los Intercambios Juveniles permiten a jóvenes de, al menos dos países, reunirse alrededor de diferentes actividades como talleres, debates y actividades al aire libre, con el objetivo de desarrollar competencias y promover valores como la solidaridad, la diversidad y la conciencia europea a través del aprendizaje entre iguales.

 

  • Mediante la Movilidad de los Trabajadores de la Juventud se pretende contribuir a su desarrollo profesional, ayudando a crear una comunidad que genere buenas prácticas y favoreciendo la calidad de los proyectos.

 

  • Los Proyectos de Participación de la Juventud engloban actividades impulsadas por organizaciones y grupos informales de jóvenes, y fomentan la participación de los jóvenes en la vida democrática de Europa a nivel local, regional, nacional y europeo.

 

  • DiscoverEU ofrecerá a los jóvenes de 18 años la oportunidad de viajar en tren por Europa con el objetivo de fomentar el sentido de pertenencia a la UE y descubrir su diversidad cultural. 

 

Acreditaciones Erasmus+

Una de las novedades destacables respecto a la Acción Clave 1 es la posibilidad de presentar proyectos mediante un procedimiento de acreditación. Pensado para organizaciones con experiencia previa y que vayan a desarrollar proyectos, en el ámbito de la juventud, a lo largo del periodo de tiempo que abarca el programa (2021-2027), se les ofrece la posibilidad de presentar un proyecto marco en el que se definan los objetivos a largo plazo y las actividades a realizar. Una vez aprobado y concedida la acreditación, les permitirá presentar las solicitudes de subvención de forma simplificada.

 

 

La solicitud de acreditación se podrá presentar a lo largo de todo el año. 

 

ACCIÓN CLAVE 2: Cooperación para la innovación e intercambio de buenas prácticas

  • Las Asociaciones de Cooperación permiten a las organizaciones aumentar la calidad y relevancia de sus actividades, fortalecer sus redes de socios, e incrementar su capacidad para actuar de manera conjunta a nivel internacional.

 

  • Las Asociaciones a Pequeña Escala están diseñadas para ampliar el acceso a Erasmus+ a los actores que operan a pequeña escala y a las personas a las que es más difícil llegar en los diferentes sectores.  Los proyectos están enfocados a las organizaciones de base (de carácter social, cercanas a la comunidad) y a entidades recién llegadas al programa.

 

Los proyectos de Asociaciones para la Cooperación son gestionados por las agencias nacionales de cada país.

 

 

Acciones gestionadas por la Agencia Ejecutiva de Educación, Audiovisual y Cultura (EACEA):

 

  • Los proyectos de Asociaciones de Cooperación solicitados por ONG europeas. 

 

  • Asociaciones para la Innovación.

 

  • Desarrollo de Capacidades en el ámbito de la juventud: Los proyectos de Desarrollo de Capacidades buscan potenciar la cooperación internacional y el diálogo político en el ámbito de la juventud, como motor del desarrollo socioeconómico y sostenible de las organizaciones y de los jóvenes. 

 

 

ACCIÓN CLAVE 3: Respaldo al desarrollo de políticas y a la cooperación.

 

 

La Acción clave 3 apoya la cooperación en el marco de la política a nivel europeo, contribuyendo al desarrollo de nuevas políticas y a la modernización en el ámbito de la juventud. La acción Juventud Europea Unida está dirigida a las organizaciones de la juventud a nivel de base que quieran establecer alianzas más allá de sus fronteras y añadir una dimensión europea a sus actividades. Los proyectos son gestionados de forma centralizada por la Agencia Ejecutiva de Educación, Audiovisual y Cultura.

 

 

REQUISITOS:

 

Los solicitantes deberán registrarse previamente según el procedimiento establecido en la Guía del Programa. Los solicitantes deben presentar su solicitud electrónica utilizando únicamente los formularios específicos para cada acción y disponible en el sitio web de la Agencia Nacional.

 

 

PLAZO DE SOLICITUD: 

 

Fechas límite para la presentación de proyectos.

 

Acción clave 1 (KA 152, KA 153 y KA 154):

  • 23 de febrero para proyectos que empiecen entre el 1 de junio y el 31 de diciembre del mismo año.
  • 4 de octubre para proyectos que empiecen entre el 1 de enero y el 31 de mayo del año siguiente.

 

Acción clave 2 (KA 210 y KA 220)

  • 23 de marzo para proyectos que comiencen entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre.
  • 4 de octubre para proyectos que empiecen entre el 1 de enero y el 31 de mayo del año siguiente.

 

 

 

MAS INFORMACION:

 

B.O.E 26/03/2022

 

https://www.mundojoven.org/